6GREMIO
4 Entrevistas
4 Licencias taxi
4 SACTA S.A.
4 Reportajes
4 Trámites Utiles
4 Impositivas
4 Sindicatos y Asoc.
4 Obra Social
4 Convenio Laboral
4 Radiotaxis
4Taxistas del Interior
4Taxistas del mundo

6CONTACTENOS

4 Mensajes
4 Auspiciantes
6INFORMACION
4 Test de Vehículos
4 Temas sobre Taxis
4 Seguros para taxis
4 Mandatarias
  Ricardo Vivanco Volver a Página Principal - Registrate

    Federación Nacional de Taxistas (Fe.N.Tax) Lima. Perú


    A la derecha de la foto Ricardo Vivanco conduciendo el programa radial. A su derecha la Señora Olinda Caballero la locutora en radio la union.

    ¿Qué misión tiene la Asociación de taxistas de Lima en el gremio?
       La misión principal del Gremio es el de organizar tanto a los propietarios como a los conductores del servicio de Taxi, y teniendo como objetivo primordial el de brindar un eficiente servicio de calidad y ser el puente entre los Taxistas y las diversas Autoridades responsables de dictar medidas y normas para Regular este servicio.

    ¿Cómo se difunden noticias a los taxistas?
      Actualmente hace un mes y días tenemos un programa en una emisora local en la frecuencia AM, donde estamos tratando de llegar y transmitir nuestros objetivos a la mayoría de taxistas, los mismos pueden escucharlo por internet de lunes a viernes de 16 a 17 hs. (hora de Lima - 2 con Buenos aires) por www.unionlaradio.com. También existe un diario EL TAXISTA, que no lo direccionamos nosotros pero nos permiten publicar notas importantes, este diario sale cada 15 días.

    ¿Que vida útil tienen los taxis en Lima?
       La vida útil en realidad va de acorde con el buen mantenimiento de la unidad, puesto que existen vehículos en el servicio de Taxi con hasta mas de 15 años de antiguedad, la Municipalidad otorga un permiso por un año, y si vencido el permiso aprueba la revisión técnica te expiden por un año mas.

    ¿Que precios tienen los autos nuevos para taxi en Lima?
       El parque automotor de Taxis en Lima, mas del 80% son vehículos de segundo uso importados de Japón o Corea, autos y station wagon Toyota y Nissan, ingresan con timón a la derecha y luego acá en Tacna-Perú modifican y acondicionan, el timón a la izquierda, estos vehículos llegan con 4 ó 5 años de antigüedad, con un recorrido de 60,000 hasta 150,000 Km. aprox. Las unidades nuevas no están al alcance de los Taxistas y solo un 5% tiene hoy trabajando en plaza Acá un vehículo 0 Km Nissan sentra te cuesta u$s12,000 y uno de segunda entre u$s 5,000 a u$s7,500, tenemos unos 20,000 Taxis " Ticos" de la Daewoo coreanos timón original.

    ¿Como sobrellevan el tema de robos los taxistas en Lima?
       Los robos son pan del día a diario, se roban 12 unidades de los cuales mas del 50% son de Taxistas y para arrebatarles su herramienta de trabajo. Estos indeseables llegar a asesinarlos cruelmente, luego estas unidades son desmantelados y vendido por piezas en los mercados informales, nos encontramos desesperados, fíjate tu aproximadamente 30 Taxistas mueren anualmente a manos de estos delincuentes, este año ya van 5 Taxistas y nuestras autoridades poco o nada hacen por detener estas muertes inútiles.

    ¿Tienen algún beneficio impositivo para la compra de taxis nuevos en Perú?
       No tenemos ninguna clase de beneficio tributario en caso de comprar una unidad nueva, fíjate mas bien los vehículos que compramos de segundo uso el Gobierno mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, tenemos que pagar un impuesto para trasladarlo de Tacna a Lima y luego en Lima la Municipalidad nos aplica un impuesto vehícular por tres años de 1% de un monto antojadizo que le pone (no el precio que te costo) el Ministerio de Economía y Finanzas.

    Taxis legales versus ilegales. Padrón de autos taxi en Lima
       Mira, en realidad el servicio de Taxi en Lima es caótico, ante la carencia de una política de Regular de este importante servicio, somos mas 70,000 vehículos que cuentan con un Certificado de Operación (Licencia taxi) otorgado por la autoridad, pagamos un derecho y cumplimos con todas las exigencias, revicion técnica, implementos, cintas reflectivas, soat taxi, etc. En cambio existe un promedio de mas de 80,000 informales creando una competencia descomunal originando caos y desorden, acá existen muchos desempleados inclusive profesionales contadores, Ingenieros etc., que nos hacen esta competencia.

    Vivanco Dixit

       En Lima tenemos 40 empresas de radiotaxi de las cuales 15 están correctamente habilitadas.

       8 son las estaciones de GNC (GNV en Lima) y cada mas hay más.

       Ruletear es el compatativo a shirar para los taxistas porteños

       Cuando un pasajero detiene un taxi (legal o ilegal) negocia la tarifa. Si no esta de acuerdo paran dos o más taxis detrás de este. El pasajero negocia el precio con los taxistas y sube donde mejor negocia. Debemos instalar taxímetro a todas las unidades así nadie puede negociar la tarifa y pagar precios irrisorios.

       Lima tiene nueve millones de habitantes y un total de 150.000 taxis entre los legales e ilegales.

       El padrón de taxis en Lima continúa abierto. Pese a esto son 80.000 son los taxis ilegales, ya que no hay autoridad que controle esto.

       La nafta super (90 octanos) vale S/12 ( nuevos soles) el litro en Lima. En Buenos Aires $2.10 (pesos). El dólar estadounidense en Perú cotiza S/3,17 nuevos soles por dólar . En Buenos Aires el dólar cotiza $3.10 (pesos) por unidad. (marzo de 2007)

       En Lima antes se usaba taxímetro para indicar el valor del viaje, luego del abuso de algunos taxistas en acelerar los mismos, hizo que el pasajero comenzara a adoptar el uso y costumbre de negociar la tarifa antes de subir.

       www.taxifull.com.ar agradece al Sr. Ricardo Vivanco presidente de la Comision Organizadora de la "C. O. Federacion Nacional de Taxistas" por esta nota.

    Arriba - Volver a Página Principal - Registrate