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Peugeot 504 XSTF (nafta) c / GNC

Un tachero clásico

     Este vehículo lo empezamos a conocer en Argentina en 1970, a pesar del tiempo ha sufrido muchos cambios desde que llegó a estas pampas. Analizamos para Ud. el 504 naftero con equipo de gas

  Diseño y Seguridad ( 6 )

           Es un auto que ya pasó de moda, pero sigue teniendo adeptos, pensamos, que después de haber prestado treinta años de servicio, de a poco va llegando su merecido descanso. En el tema seguridad, tiene cinturones inerciales adelante, con anclaje de tres puntos y atrás posee de cintura. Un punto a tener en cuenta es que tiene cuatro apoyacabezas, que no es poca cosa y debería ser obligatorio.

 

  Posición de Manejo ( 6 )

          Tiene una butaca muy cómoda, pero hay algunos comandos fuera del alcance de la mano, por ejemplo la quinta marcha, el resto es correcto y la pedalera esta en el lugar indicado, esta posee pedales de buen tamaño. 

 

  Instrumental ( 6 )

          De lectura corecta durante el día, de noche algunas agujas no son del todo visible de un golpe de vista, pero trae los instrumentos que necesita un auto de su segmento. Pero nos gustaba el tablero de las versiones SR, que venía con cuatro instrumentos que indicaban : voltímetro, presión de aceite, temperatura de motor y cantidad de combustible, ahora solo trae los dos últimos mensionados.

 

  Visibilidad / Luces ( 6 )

          La visibilidad es buena hacia adelante los costados, pero al mirar por el espejo interior, vemos que la caída del techo entorpece el campo visual, dificultándonos ver lo que sucede a nuestra espalda. Los espejos exteriores no son del todo prácticos ( los del 505 nos gustan más, ya que tienen una mayor superficie y por ende un mayor campo visual ) y son de comando mecánico. Adelante las luces son de poder lumínico corecto, tanto altas como bajas y atrás son visibles.

 

  Habitaculo / Equipamiento ( 7 )

          Para el conductor es muy amplio y bastante cómodo, también lo es para el pasajero, dado que tiene un buen espacio para ubicar las piernas, si, ya sé, en el piso por dónde pasa la cañonera, es incómodo pasar de un lado a otro y este es el único punto flojo para los clientes. El equipamiento es bueno para su segmento, ver la sección equipamiento. No nos gusta que el ruido del motor se escuche en el interior del vehículo, que es un punto a mejorar.

 

  Climatización ( 6 )

          El aire acondicionado no es óptimo pero cumple la función, adelante es bárbaro y atrás pierde un poco de eficacia. La calefacción es buena, solo sería bueno mejorar la función del desempañador del parabrisas, dado que los días de lluvia uno termina con la franela .

 

 Motor / Consumo ( 6 )

          Es un motor muy rendidor y dura bastante ( en mi caso personal llevo trescientos mil kilometros sin abrir el motor ) aún usándolo con GNC.  Tenemos en cuenta el año de diseño de esta planta motriz y en base a eso hacemos nuestra crítica, siempre constructiva y tratando de ser lo más objetivos posible. Veamos el consumo cada 100 km en ciudad haciendo nuestro trabajo

  Uso a Nafta :  hoy no es un referente de económia de combustible, su consumo manejando  cuidadosamente esta en un poco más de 14 litros en cuidad. Teniendo en cuenta el año de diseño de esta planta motriz, es más que aceptable el consumo.

  Uso a GNC : anda bien con el GNC  , se adapta sin mayores problemas cualquier equipo. Con respecto a otros 2000 CC de nueva generación es apenas más alto el consuno, cien kilometros en cuidad los hace con aproximadamente 14 m cúbicos de gas a 200 bar

 

 Transmición / Caja de velocidades ( 7 )

            El embrague es blandito, el comando de caja tiene un recorrido largo, pero los cambios entran con absoluta soltura, además tiene un diagrama muy preciso en cada marcha. Solo nos quejamos de la quinta marcha, que esta algo lejos de la mano del conductor. Recuerde que al tener tracción trasera en algunos lugares se va de cola pese a tener el autoblocante en el diferencial. Tenga cuidado, en especial en el empedrado mojado.

 

  Dirección ( 7 )

             Hicimos la prueba con una unidad, que no tenia dirección asistida. Sin embargo resulto ser cómoda y solo la notamos pesada al estacionar , tiene un volante de exageradas dimensiones con un buen grip.

 

 Frenos ( 8 )

            Posee buenos y eficientes frenos y estos detienen al auto en distancias coherentes, considerando el peso del auto. Frena derecho aún ante exigencias y la válvula compensadora cumple su función.

 

 Suspensión / Andar ( 8 )

             Suspenciones muy blandas, ideales para andar por el empedrado y el resto de la cuidad. Tal vez no son lo ideal para andar a alta velocidad, pero para nuestro trabajo son diez puntos. Tiene un andar IN-CRE-I-BLE y en cuidad es de lo mejor.

 

 Baúl ( 7 )

          Tiene un buen espacio, pero el cilindro de GNC le resta mucho espacio.

 

 Precio del Auto ( 8 )

          Hoy un 504 ya no se fabrica, pero con un precio coherente, tiene una buena herramienta de trabajo. Un auto con equipamiento full y GNC modelo 96 / 97 se puede conseguir a $12.000. (agosto 2003)

 

 Precio de Respuestos ( 9 )

       El mantemiento en un taxi no es poca cosa, cuénteme cuándo va a SACTA sino. Es un auto con un muy bajo costo de mantenimiento, con toda certeza debe ser el que tiene los respuestos mas baratos, dado que casi no tiene insumos importados. Además la mano de obra del mecánico es bastante barata en este auto, dada la facilidad con que se acede a todos sus organos mecánicos.

  Elección de público ( 6 )

  Todavia el 504 es un auto elegido, por su andar y es cómodo. La cantidad de viajes que pierde no es mucha, ya que hay gente que busca autos nuevos; pero si Ud. lo conserva en buen estado y limpio, no creemos que pierda muchos viajes.
  Tampoco justificamos pagar un auto, el doble de lo que sale un 504, para no perder viajes. Tenga siempre en cuenta que mientras más caro es un auto mas paga de seguro, aunque por lo general los autos de diseño mas nuevo también son mas seguros para el usuario y para Ud.
  Una vez más estimado amigo, le dejamos la decisión final a Ud.; que debe decidir entre comprar un auto en forma racional, digamos el que necesita o dejarse llevar por las emociones. Será hasta el próximo test.

 

Promedio del test del Peugeot 504 XSTF (nafta) : 6,87

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